Alerta roja en Centroamérica por dengue

En la década de los 80 , el  dengue hemorrágico (DH), estaba considerado como un problema de salud pública solo en el continente asiático pero esta situación cambio en el continente americano debido a la epidemia cubana de 1981.

Esta semana , Centroamérica se está enfrentando a  la peor epidemia de dengue desde 2008, según la  Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha señalado que la presencia de una cepa muy agresiva del virus ha costado la vida a 50 personas  y contagiado a más de 94.000 en Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

centroamerica dengue

El dengue no es un problema únicamente de los Ministerios de Sanidad, sino de las alcaldías, de las familias y del sistema educativo. En numerosos municipios el servicio de recolección de basuras no es el adecuado, la limpieza de las viviendas y algunos enseres  no se almacenan de forma adecuada  en las casas  por lo que estos, deberían convertirse en puntos  importantes que tratar en las próximas campañas para detener futuras epidemias.

De momento, y ante la posibilidad de que el virus se expanda , Nicaragua ha declarado “alerta roja sanitaria” a nivel nacional por esta enfermedad desde el jueves 24 de octubre, insistiendo a la población que mantengan limpias sus casas y permitan a los técnicos entrar a sus casas para fumigar y eliminar los criaderos de zancudos.

El gobierno nicaragüense ha calificado “dramática” la situación a causa del dengue, que hasta ahora ha causado 13 muertos. Desde enero a la fecha Nicaragua ha registrado 5,173 casos confirmados de dengue, 521 caso más que el pasado sábado 19 de Octubre.

dengue