Quienes Somos

Latitud194 es un proyecto abierto y colaborativo de información internacional.

Latitud194 está pensado, diseñado y realizado por jóvenes periodistas y no periodistas. Sus participantes son personas interesadas en la esfera internacional y unidas por una situación de precariedad que limita, si no anula, la posibilidad de encontrar canales y modos a través de los cuales expresarse. Latitud194 se propone romper con esto.

Latitud194 no es un periódico digital ni un think tank. Se dedica a la información internacional contextualizada mediante el uso de diferentes géneros: Análisis, Opinión, Entrevista, Reportaje y Argumentario. No es un medio de actualidad inmediata, sino de reflexión. Tampoco es un medio académico, y evitará el distanciamiento de la realidad que observa y del contexto en que ocurre.

Ayudar a romper con las dificultades existentes para la expresión en el ámbito de la información internacional, y hacerlo con calidad en la forma y en el fondo, es el principal objetivo y el mayor premio que puede haber para Latitud194.

Latitud194 intenta no ser rehén de la agenda de temas internacionales que los principales medios de comunicación fijan. Pretende no dejar arrastrarse por las portadas y ser capaz de fijar sus temas bajo criterios propios.

Creemos que mantener unos mínimos de calidad, en la forma y en el fondo, es algo imprescindible para ser relevantes. No somos una plataforma de autopublicación. Latitud194 se organiza en torno a un equipo de coordinación y una red de colaboradores. Cualquier persona está invitada a participar en cualquiera de las dos categorías. El equipo de coordinación es el encargado de gestionar la página web y apoyar a la red de colaboradores, pero nunca de establecer jerárquicamente temas u orientaciones ideológicas.

Latitud194 no tiene ánimo de lucro. El mantenimiento de este canal depende del trabajo y aportación económica de sus fundadores, así como del trabajo de los colaboradores, a los que nunca se exigirá contrapartida económica. Cualquier colaboración monetaria es voluntaria. Latitud194 no tiene publicidad ni acuerdos comerciales.

Ayudar a romper, aunque sea mínimamente, con las dificultades existentes para la expresión y el desempeño de una labor profesional en el ámbito de la información internacional, y hacerlo con calidad en la forma y en el fondo, es el principal objetivo y el mayor premio que puede haber para Latitud194.

Por último, el nombre de Latitud194 engloba tres ideas. Latitud nos remite a la idea de la observación del mundo, nuestro campo de juego. 194 son los países que se consideran reconocidos internacionalmente: los 193 que se sientan en la ONU y el Vaticano. Simbólicamente, queremos ceder este último asiento, este 193+1, a todos y a cualquiera de los posibles futuros Estados. No podemos saber en qué cifra se detendrá la cuenta, pero sí que, cuando ideamos este medio, 194 nos pareció suficientemente sonoro y representativo como para ser parte de nuestro nombre.